lunes, 14 de agosto de 2017

DETODASPARTESVIENEN, de Cadiz JuanCEJUDO, Arnaldo ZENTENO sj. Asesor Ceb. América Central y el Caribe..-

RomeroMartirDeLaJusticia-Profetas y Profetisas Confidentes de Dios, Centinelas del Pueblo, portadores de Esperanza…
Introducción:
Qué es ser un Profeta.
Muchas veces al hablar de los Profetas simplemente decimos y con toda razón que Anuncian y Denuncian buscando la voluntad de Dios en la Vida Humana, pero si sólo decimos eso podemos caer en la rutina y no ahondar en las características de los Profetas.
Partimos del hecho de que tal como se la usa en la Biblia, la palabra nabi’, describe a una persona, hombre o mujer, que proclama el mensaje que ha recibido de Dios. Siempre y sin excepción los mensajes de Dios fueron dirigidos al presente del pueblo que lo estaba escuchando. Con el paso del tiempo se vio que, algunas veces, el mensaje sobrepasaba los límites de las circunstancias en que fue proclamado y que era portador de un mensaje más universal y aplicable a otras circunstancias históricas.

Por ejemplo los profetas y las profetisas luchan por el rescate de la tierra en provecho del pueblo. Denuncian la explotación promovida por los reyes a través de los templos y de la idolatría. Animan a la gente con la mística de la tierra sin males, de la vida, en la que los frutos de la viña y de la higuera puedan ser usufructuados por todos y todas sin miedo y con abundancia (Mq 4,4). Recordemos sobre todo que la profecía es un carisma, un don de Dios, dado al pueblo para acompañar su liberación.
PRIMERA PARTE: Jesús y Mns. Romero Profetas. Profetas y Profetisas Confidentes de Dios. Centinelas del Pueblo. Expertas en leer los Signos de los Tiempos:
1.- Jesús el Profeta por excelencia. Podemos decir que Jesús es el profeta; no un profeta más, comparable a los antiguos. “Jesús es el Profeta que anuncia Moisés, es el Siervo de Yavhé que anuncia Isaías. Pero es mucho más que eso, es el Profeta del Reino, es el Hijo muy amado de Dios. Lo fundamental de su obra no va a consistir solamente en orientar al pueblo en un momento determinado, en denunciar unas injusticias concretas, en comunicar la palabra de Dios dentro de un contexto político preciso. Todo esto, o mucho de esto, lo hará Jesús. Pero su obra es mayor. Jesús, el profeta definitivo, viene a pronunciar una palabra definitiva y a dar comienzo a la salvación final. Una salvación que no queda reducida al estrecho límite de su época y de su país, sino que se abre a todos los tiempos y a todo el mundo. Y una salvación que sólo puede llevarse a cabo a través su entrega por amor hasta la Cruz y su Resurrección.
Jesús Profeta. En esta ficha conviene tener presentes estos textos del Evangelio. Jesús mismo, considerando su destino, afirma: «no cabe que un Profeta muera fuera de Jerusalén (Lc. 13,33).// La multitud le aclama «Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo» (Jn. 6,14). Y en Jerusalén, los que oyen hablar a Jesús, confiesan: «Este es realmente el Profeta» Jn. 7,40). Los discípulos de Emaús exclaman «¡No conoces lo de Jesús Nazareno, que resultó ser un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo!» (Lc 24). Y tengamos presente que Jesús es el Profeta al que queremos seguir fielmente, y no lo seguiremos fielmente si no somos CEB Proféticas con El y como El.
2.- Mns. Romero Profeta: Creo que es evidente para todos nosotros que Mns. Romero es un Profeta fiel seguidor de Jesús hasta dar la vida como Jesús la dio por el Pueblo. Eso lo vemos especialmente en sus Homilías de cada Domingo en que analiza la Coyuntura discerniendo los Signos de los Tiempos, denunciando con valentía tanta injusticia y anunciando el mensaje liberador de Jesús. Al mismo tiempo Mns. Romero nos dice que el Pueblo es mi Profeta porque su profecía se inspira en el Evangelio y en los gritos, clamores y anhelos del Pueblo que él asume de corazón.
3.-Cómo vamos a reflexionar en esta ficha sobre los Profetas y sobre todo sobre Jesús como Profeta del Reino, Mns.Romero Profeta y nuestro Profetismo.
Nota previa en cuanto al método para usar esta ficha o tema: (1) En cada característica ponemos algunos rasgos importantes de los Profetas en general.
(2) Luego damos unas pistas sobre esa característica en Jesús, y pedimos que ustedes completen esto con diversos pasajes y textos del Evangelio.
(3) A continuación ponemos unos textos de Mns.Romero al respecto.
(4) Por último viene la pregunta y ¿nosotros como CEB cómo estamos viviendo o deberíamos vivir esta característica profética?
Veamos pues estas características de los Profetas, y los invito a valorar qué tan presentes están en la Vida, en el Actuar de nuestras CEB.
4.- Principales características de Jesús Profeta y de Mns. Romero como Profeta.
(1) *Profetas y Profetisas, confidentes de Dios
La misión de profetas y profetisas nace de una profunda experiencia del Dios de la Alianza. En esa profunda relación Dios les muestra su rostro y les revela sus planes: “El Señor Yahve no hace nada sin revelar sus secretos a sus siervos los profetas” (Amós 3,7).
**Jesús confidente de Dios. Si algo queda muy claro en el Evangelio es la relación tan íntima y tan cercana de Jesús con Dios su Padre querido. Un momento muy especial de esa Comunicación lo encontramos en la Oración del Huerto de los Olivos, en la llamada Oración Sacerdotal de la última Cena. Y allí nos dice expresamente como él y el Padre son uno y él nos comparte todo lo que ha recibido de su Padre.
Y el Padre nos dice en la Transfiguración: Este es mi Hijo muy Amado en que me complazco, escúchenlo. Y Jesús nos enseña a llamar a Dios como Abba, el Padre bueno y querido.
Pregunta:
¿Qué otros pasajes del Evangelio nos muestran esa íntima relación de Jesús con su Padre y como el Padre confía en El plenamente?
***Mns. Romero confidente de Dios: si algo es claro en los mensajes de Mns. Romero es que ellos parten o brotan de su Espiritualidad, de su unión tan íntima con Dios y de su búsqueda de la voluntad de Dios en su servicio como Obispo y en su último Retiro nos dice que quiere radicalizarse en el servicio del Evangelio. Y en medio de tantas amenazas de muerte que sufrió siempre expresó su plena confianza en Dios. Texto:
(“Mi primera preocupación será irme identificando cada día más con Jesús, radicalizándome en su Evangelio” (en su último Retiro Espiritual)
“Por eso insisto yo, mucha Oración. Oremos, pero con una Oración que nos aliene, no con una Oración que nos haga fugarnos de la realidad. Jamás vayamos a la Iglesia huyendo de nuestros deberes de la tierra. Vayamos a la Iglesia a tomar fuerzas y claridad para retornar a cumplir mejor los deberes del hogar, los deberes de la política, los deberes de la organización, la orientación sana de estas cosas de la tierra. Estos son los verdaderos liberados”
****Y nosotros ¿qué tanto somos confidentes de Dios?
Preguntas: Conviene que revisemos
a) ¿qué tan profunda es nuestra Espiritualidad y si es como la de Jesús y Mns.Romero, una espiritualidad encarnada históricamente?
b) Revisemos ¿cuánto en verdad en nuestra Oración buscamos la voluntad de Dios en nuestra vidas y en la vida del Pueblo y qué tan honda es nuestra relación con Jesús y si sentimos en nuestro corazón su pasión por el Reino de Dios?
c) Nuestro profetismo ¿brota profundamente de nuestra búsqueda de la voluntad de Dios y de nuestra Oración confiada en Él y de lo que El nos manifiesta en la oración y discernimiento espiritual?
(2) *Profetas y Profetisas, Centinelas del Pueblo:
Los profetas bíblicos fueron hombres y mujeres que supieron sentir con Dios los acontecimientos de la Historia, apasionados por el proyecto de Dios, indignados por la opresión de los más pobres, se constituyeron en centinelas del pueblo, en voces que clamaban para que pueblo y dirigentes recuperaran su conciencia. Estaban atentos a los acontecimientos políticos nacionales e internacionales y a las situaciones de la vida de cada día. Descubrían el significado religioso de los acontecimientos y detectaban con precisión las cosas que desagradaban a Dios. Por eso su denuncia siempre parte de la fe. Su principal interés es defender la voluntad de Dios y la dignidad de las personas. Esto les da claridad para separar con convicción lo absoluto de lo que no lo es.
**Jesús Centinela del Pueblo: La pasión de Jesús es el Reino de Dios, es la humanización de la Vida Humana. Por todo el Evangelio encontramos la preocupación de Jesús y la indignación por la opresión que sufren los Pobres. Él denuncia con firmeza todo lo que se opone a la voluntad de sus Padre y pisotea la dignidad de sus hijas e hijos sobre todo los más vulnerables y descartados. Y El continuamente nos advierte: no sea que teniendo ojos no veamos y teniendo oídos no escuchemos. Jesús le advierte al pueblo y a nosotros en que trampas podemos caer que nos apartan del camino del Reino de Dios.
Pregunta:
¿En qué otros pasajes del Evangelio vemos claramente a Jesús como centinela del Pueblo?
***Mns. Romero Centinela del Pueblo. Si recorremos los últimos 3 años de la vida de Mns. Romero y vemos cómo actuó y sus mensajes, vemos muy claramente como él asumió su misión profética de ser centinela del Pueblo. Veamos unos cuantos textos y añadamos los pasajes su vida en que esto se manifiesta: “Cuántos cristianos mejor no dijeran que son cristianos porque no tienen fe. Tienen más fe en su dinero y en sus cosas, que en el Dios que construyó las cosas y el dinero.”
“El cristiano que no quiere vivir este compromiso de solidaridad con el pobre, no es digno de llamarse cristiano”.
María también llegó a decir una palabra que diríamos hoy “insurreccional”: derriba del trono a los poderosos cuando éstos ya son un estorbo para la tranquilidad del Pueblo. Esta es la dimensión política de nuestra fe. La vivió María, la vivió Jesús” “Es necesario que el hombre, que vive bajo el signo de tantas opresiones y esclavitudes, el miedo que esclaviza los corazones, la enfermedad que oprime los cuerpos, la tristeza, la preocupación, el terror que oprime nuestra libertad y nuestra vida, rompa todas esas cadenas. Por ahí hay que empezar”
Preguntas:
a) ****Nosotros como Comunidades ¿Qué tanto somos centinelas de nuestro Pueblo? O ¿somos centinelas dormidos?
b) El actuar de Jesús y de Mns.Romero como centinelas del Pueblo a qué nos llaman en concreto.
c) Qué pensamos o sentimos al leer esos textos de Mns.Romero?
(3)*Profetas y Profetisas, personas expertas en leer los Signos de los Tiempos:
A estos Centinelas del pueblo que llamamos Profetas y Profetisas, el mensaje les venía de Dios que actúa en la historia. En los Signos de los Tiempos descubrieron lo que Dios quiere y lo que Dios rechaza. Su balanza consistía en pesar los hechos con 4 elementos, podríamos decir cuatro pesas: las experiencias de opresión y liberación; la memoria de la Alianza; la conciencia crítica frente a los acontecimientos nacionales e internacionales y la sensibilidad y solidaridad con los más pequeños y oprimidos. Con estos cuatro elementos juzgaban lo que estaba pasando.
Los profetas y profetisas se esfuerzan por mantener la mirada del pueblo atenta a la Alianza que Dios estableció con su pueblo y a los acontecimientos mesiánicos, es decir los acontecimientos propicios para establecer una sociedad de acuerdo al querer de Dios.
**Jesús: experto en leer los Signos de los tiempos. Muy expresamente en el Evangelio nos invita a saber discernir los Signos de los Tiempos (Lc. 12, 54-59). Y vemos como El ante el Signo de los Tiempos de la aparición de Juan Bautista, discierne y siente el llamado para su actuar públicamente. Él le advierte con dolor a la población de Jerusalén si supieras valorar este tiempo….
Pregunta:
¿En qué otros pasajes del Evangelio descubrimos como Jesús lee y discierne los Signos de los tiempos y/o nos invita a saber discernirlos y buscar la voluntad de Dios?
***Mns. Romero, experto en leer los Signos de los tiempos. Hay un libro con las homilías que cada domingo decía Mns.Romero en Catedral y que gran parte del pueblo seguía por la Radio. En ese libro podemos ver con toda claridad cómo él estaba muy atento a lo que pasaba cada semana y lo discernía a la luz del Evangelio. Las masacres, la Reforma Agraria, la nueva Junta de Gobierno, los reclamos y el actuar del movimiento popular, el triunfo de la Revolución sandinista, etc… Veamos aquí 2 textos breves en que nos expresa su pensamiento:
“No tenemos que traer el Evangelio literal de hace veinte siglos, vino el Evangelio que la Iglesia, arrancando de aquel Evangelio de Cristo, va aplicando a las circunstancias de cada tiempo
“No podemos segregar la palabra de Dios de la realidad histórica porque no sería ya palabra de Dios, sería historia, libro piadoso, una Biblia que es libro de nuestra biblioteca. Pero se hace palabra de Dios porque anima, ilumina, contrasta, repudia, alaba lo que se está haciendo hoy en la sociedad.
¿****Y nosotros?
a) en nuestra vida cotidiana y no solo en las Asambleas o Talleres de Análisis de la realidad ¿discernimos los signos de los tiempos y esto nos lleva a un actuar coherente?
b) ¿Hacemos análisis de la realidad o solo compartimos la información? Y nos quedamos en hacer análisis o como nos pide Jesús y nos da ejemplo Mns. Romero ¿discernimos los Signos de los Tiempos buscando qué nos pide Dios en esta situación y nos comprometemos a actuar conforme a lo discernido?
Arnaldo Zenteno aporte desde la Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano para el Centenario de Mns. Romero 15 agosto 2017. Managua Nicaragua.
Nota: Hay una segunda parte con las otras características de Profetas, Profetisa y de Jesús y Mns. Romero Profetas
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada